Política de responsabilidad social corporativa

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Política de responsabilidad social corporativa 2019-04-05T13:45:10+02:00

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Responsabilidad Social Corporativa de Alecosa se materializa a través de actuaciones y políticas corporativas concretas relativas a los ejes de actuación que se han identificado, a las prácticas empresariales exigibles a los proveedores y a las prácticas de la organización en
materia de riesgos, incluidos los fiscales, y de comunicación de la información.

1. En relación con Nuestros trabajadores

– Alcanzar el máximo compromiso y fidelidad de las personas que trabajan en Alecosa mediante el despliegue de nuestro modelo de gestión de personas y nuestra cultura corporativa; generando el entorno emocional y material que permita atraer y desarrollar el mejor talento individual y colectivo.

– Velar por la salud de todos los empleados e implantar prácticas para minimizar el riesgo de accidentes laborales.

– Respetar la diversidad y promover la igualdad de oportunidades, así como la no discriminación por razones de género, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia.

– Se promueve el desarrollo personal y profesional de los empleados de Alecosa y se fomenta la mejora de sus propias capacidades y competencias.

– Las actuaciones relativas a la selección, contratación, formación y promoción interna de los profesionales se basan en los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en criterios claros de capacidad, competencia y méritos profesionales.

– Se procura la conciliación de la vida familiar con la actividad laboral, se facilitará el equilibrio entre las responsabilidades familiares y laborales de los mismos y se respetará el derecho a la intimidad de sus profesionales, en todas sus manifestaciones.
– Se ofrece a los profesionales un nivel retributivo justo y adecuado al mercado laboral.

2. En relación con Nuestra comunidad y Entorno:

– Proyectos relacionados con la educación y el acceso al empleo, así como con la inserción socio laboral de personas con discapacidad.

– Donaciones a ONG.

– Implantación y desarrollo de best practices en nuestra cadena de valor.

– Respetar y fomentar el respeto de los derechos humanos conforme a las referencias internacionales en este ámbito.

– Promover acciones orientadas a reducir nuestro impacto ambiental como actuaciones
orientadas a minorar la huella de carbono y la comunicación transparente de las emisiones, el desarrollo de actuaciones para mejorar el ciclo de vida de nuestros productos y servicios y el desarrollo de la economía circular.

– Las actuaciones ambientales se regirán por los principios y reglas establecidas en la Política Medioambiental.

3. En relación con Nuestros clientes

– Definir y aplicar una política de comercialización responsable que entienda a los clientes como un aliado, estableciendo relaciones duraderas, fundadas en la confianza y aportación de valor para ambas partes; y que permita sustentar nuestro crecimiento.

– Convertirnos en un proveedor clave de nuestros clientes, que aporta propuestas de valor a su negocio y contribuye a su desarrollo, en los distintos mercados a los que llegamos y en los que podamos desarrollar de forma conjunta.

– Impulsar una comunicación transparente, clara y responsable en nuestra relación comercial con todos ellos.

4. En relación con Nuestros accionistas

– Las actuaciones que se realicen en este ámbito deben ajustarse a las normas legales y reglas de gobierno corporativo, a los Estatutos Sociales, Reglamento de Junta, y al Reglamento del Consejo de Administración.

– Las relaciones con Nuestros accionistas se sujetan en los principios de transparencia, veracidad, información permanente y adecuada e inmediatez, así como al principio de no discriminación e igualdad de trato a todos los accionistas que se encuentren en condiciones idénticas y no estén afectados por conflictos de competencia o interés.

– Se procurará a los accionistas e inversores el máximo beneficio posible de modo sostenido y equitativo.

5. En relación con los proveedores

Se exige de los proveedores una actuación alineada con los principios y reglas que imperan en Alecosa respecto de las siguientes cuestiones:

(i) Integridad comercial: El proveedor tendrá la voluntad de formar parte de una cadena de suministro global e integrada, en la que las buenas prácticas comerciales entre los integrantes de la cadena serán su razón de ser.

(ii) Normas laborales: El proveedor cumplirá con toda la legislación y normativa laboral vigente.

(iii) Derechos humanos: proveedores que tengan como objetivo apoyar y respetar la declaración internacional de derechos humanos, en especial, aquellos cuya conculcación degrada al colectivo de trabajadores.

(iv) Trabajo infantil: proveedores que tengan como objetivo apoyar y respetar la declaración internacional de derechos humanos, en especial, aquellos cuya conculcación fomente el trabajo infantil.

(v) Privación de libertad o trabajo forzado: El proveedor se compromete a no privar de libertad a sus trabajadores y a no obligarlos a realizar trabajos forzados.

(vi) Libertad de asociación y negociación colectiva: Nuestros proveedores deben permitir la libertad de asociación, la libertad sindical y la libertad de negociación colectiva, que son derechos fundamentales que deben tener todos los trabajadores.

(vii) Igualdad de oportunidades y no discriminación: Nuestros proveedores rechazan la discriminación por cualquier motivo, y en particular, por razón de edad, sexo, religión, raza, orientación sexual, nacionalidad o discapacidad.

(viii) Salarios y horarios de trabajo: El proveedor tendrá una política de salarios y horarios de trabajo acorde con la demanda de la sociedad y el entorno, reconociendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

(ix) Salud y seguridad: El proveedor se compromete a tener implantado un Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo (certificado o no) que vele por el cumplimiento de todos los requisitos legales de seguridad y salud, y por todos sus trabajadores.

(x) Calidad y seguridad del producto: El proveedor se compromete a tener implantado un Sistema de Gestión de la Calidad (certificado o no) que vele por el cumplimiento de todos los requisitos y estándares de calidad exigidos por los clientes.

(xi) Medioambiente: El proveedor se compromete a tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental (certificado o no) que vele por el cumplimiento de todos los requisitos legales ambientales y la minimización de los impactos ambientales
generados por la empresa.

(xii) Conflicto de minerales: Todos nuestros proveedores se encargan de no suministrar materiales 3TG (estaño, tantalio, tungsteno y oro) que provengan de países en conflicto que puedan utilizar el dinero para financiar y perpetuar conflictos armados,
especialmente de DRC (República Democrática del Congo).

6. En relación con los riesgos fiscales

– Conseguir un cumplimiento responsable de la normativa tributaria vigente en la jurisdicción donde opera y alcanzar un nivel óptimo en la gestión de los riesgos de esta naturaleza.

– Se ha procedido a identificar una serie de áreas calificadas como de “potencial riesgo fiscal”, que serán objeto de un seguimiento específico: compliance, créditos fiscales, inspecciones fiscales, litigios de índole tributaria, operaciones de reestructuración y operaciones de inversión/desinversión.

– Asimismo, en el caso de operaciones o asuntos que deban someterse a la aprobación del Consejo de Administración, éste será informado de las consecuencias fiscales de las mismas cuando constituyan un factor relevante.