ALECOSA, tecnología con medios propios.
Con su experiencia tecnológica es capaz de resolver cualquier nuevo reto que le demande
el mercado.

ALECOSA ha crecido gracias a sus continuos proyectos de I+D para la consecución de nuevos productos, procesos y así poder solucionar todas aquellas solicitaciones industriales que eran detectadas en el mercado.
Los alambres de aleaciones binarias cobre/cinc no tienen un consumo suficiente como para que los proveedores habituales de tecnología estén demasiado interesados en desarrollar nuevas técnicas.

I + D
ALECOSA ha desarrollado a lo largo de los años diferentes proyectos de I+D para optimizar sus procesos productivos, fabricar nuevos productos y mejorar continuamente la calidad de sus alambres. Ya a partir de 1.996 se empezaron diferentes proyectos para optimizar los dos procesos más destacables del ciclo productivo: la colada en continuo y la recristalización en continuo. Fruto de estos proyectos es la planta productiva inaugurada en el 2.005 y que permite a ALECOSA situarse a la vanguardia en la producción de alambres en aleaciones binarias de cobre y cinc.
Colada continua
ALECOSA ha sido pionera al implantar ya en 1.967 el sistema de colada en continuo para latón, cuando la tendencia del mercado en ese momento era producir este material con el sistema de extrusión. ALECOSA se comprometió en solitario al desarrollo de la colada en continuo a fin de obtener un alambre de una calidad mucho mejor y más homogénea. Y ello especialmente para aleaciones con un contenido en cobre inferior al 64%, a fin de poder ofrecer a sus clientes un alambre de gran calidad a un precio más competitivo.
Logística inversa
ALECOSA ha afrontado con decisión el reto de producir de manera ecoeficiente, consciente de la importancia de la conservación del Medio Ambiente y ha adecuado su proceso productivo eliminando cualquier emisión a la atmósfera, minimizando el consumo de agua y de energía y reduciendo a cero los residuos de producción. Para completar su apuesta por la producción sostenible, ALECOSA se compromete a la recuperación de los residuos y subproductos producidos por sus clientes, integrándolas de nuevo en el proceso de producción del alambre y cerrando así el ciclo productivo.
Trefilado y alambres recubiertos
Gracias a la aplicación de las más modernas tecnologías en el ámbito del trefilado, ALECOSA está en disposición de satisfacer las más altas exigencias a nivel de calidad superficial del alambre, permitiendo garantizar parámetros de rugosidad Rmax<5 micras y Rz<2.5 micras. Su dedicación exclusiva al alambre de latón le permite producir un producto a medida de cada cliente, respetando sus especificaciones técnicas y requisitos particulares. La nueva sección de alambres recubiertos puede satisfacer cualquier nueva solicitación industrial al cumplir los más estrictos controles de calidad e incorporar los más avanzados sistemas de producción.
Tamaño del grano y recristalización
Consciente de la importancia de la idoneidad del tamaño de grano para la obtención de un producto de alto rendimiento productivo, ALECOSA ha centrado gran parte de sus esfuerzos en el estudio de los parámetros y las variables que intervienen en la recristalización. La homogeneidad del tamaño de grano de sus alambres permiten utilizarlos en aplicaciones en los que éstos están sometidos a deformaciones extremas.
Aplicaciones de producto
Debido a su buena resistencia a la corrosión, sus buenas propiedades mecánicas y su buen comportamiento en frío los alambres de ALECOSA se utilizan para una gran variedad de productos finales: desde cualquier aplicación para estampación en frío hasta aplicaciones en la industria electrónica. Su departamento técnico está siempre a disposición de sus clientes y colabora activamente con ellos asistiéndolos en la mejora de sus productos y de sus procesos, buscando dar siempre respuesta a las nuevas demandas que plantea el mercado.